Desde 20/2712 Vamos por el.....

viernes, 16 de diciembre de 2016

Panettone

Ingredientes
Panettone

·    90 gr de azúcar ·    150 ml de leche
·    20 gr de levadura fresca de panadero
·    50 gr de pasas
·    50 gr de arándanos deshidratados
·    2 yemas de huevo
·    400 gr de harina
·    90 gr de mantequilla blanda
·    Sal
·    Agua de azahar
·    Cointreau





 
Elaboración
Yo empecé poniendo en medio vaso de leche tibia, una cucharada de harina, una cucharada de azúcar y la levadura, lo mezcle bien y deje reposar mientras prepare el resto de la receta.
En un bol puse la harina, el azúcar, los huevos el azúcar, un chorrito de Cointreau y el agua de azahar, lo batí todo y le añadí la mezcla del vaso una vez que había fermentado un poco. Amasé hasta quedar una masa compacta y pegajosa.
Lo dejé reposar toda la noche, y al día siguiente había crecido más del doble, lo volví a amasar añadiéndole la mantequilla poco a poco, cuando estaba bien mezclada, lave las pasas y los arándanos, los sequé, les eche en la masa junto con una cucharadita de sal y seguí amasando.
Por otro lado, hice, con papel vegetal, una especie de recipiente redondo de 15 cm de diámetro por 15 de tipo a la de las magdalenas, pero en grande altura (es lo que más me costó de toda la receta).
La dejé reposar y fermentar entre dos y tres horas y cuando dobló el tamaño, pinté la parte superior con huevo batido y le hice dos cortes, metí en el horno 45 minutos a 180º (esto depende del tipo y potencia de horno).
También he visto en alguna receta que se puede añadir ralladura de naranja o limón en lugar del agua de Azahar y frutas confitadas.
En mi caso me salió “deforme”, pues al crecer en el horno me deshizo la base de papel si se me “desparramó” un poco por donde pudo.